copasst

comité paritario de seguridad y salud en el trabajo

que es un comite paritario

El copasst es un organismo de coordinación entre el empleador y sus servidores, cuya función es promover y vigilar las normas y programas de Salud Ocupacional dentro de la empresa.

La resolución 2013 de 1986 establece que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más colaboradores, deberán conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Para dar cumplimiento a la seguridad y salud ocupacional la empresa debe delegar mínimo 4 horas semanales a los integrantes del copasst para el desarrollo de sus actividades.

Este comité o copaso debe estar compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, de la siguiente manera:

De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.

De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.

De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.

De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

 

PERÍODO DE LOS MIEMBROS DEL copasst

El período de trabajo del Comité Paritario es de dos años, se debe conformar mediante proceso de elección en el que prime la libertad e igualdad de participación de todos los trabajadores.

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REUNIONES DEL COMITÉ

El copasst debe realizar como mínimo una vez al mes o cuando se presente incidentes, accidentes o situaciones de emergencia y cuando el cronograma del Programa de Salud Ocupacional lo indique y es deber de cada miembro asistir puntualmente.

Cada miembro debe participar en las deliberaciones, hacer las recomendaciones necesarias, aprobar o improbar las actas, informar al Comité Paritario de las inquietudes de los trabajadores y a estos de las actividades del comité.

De igual manera debe intervenir en las investigaciones e inspecciones de seguridad industrial y salud ocupacional

en que se requiera la presencia de representantes del Comité Paritario.

El comité debe tener un presidente, quien deberá convocar Las reuniones y las liderará

Dentro de la jornada laboral se destinarán 4 horas semanales para inspeccionar, investigar incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y visitar puestos de trabajo, entre otras actividades.

funciones del copasst

Investigación: De incidentes, accidentes de trabajo, enfermedad profesional e información estadística.
Capacitación: Programar y Participar en capacitaciones dirigidas a todos los miembros de la empresa en aspectos de Salud Ocupacional.
Coordinación: Coordinar actividades entre empleadores y trabajadores en temas inherentes a la Salud Ocupacional.
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Inspecciones: Hacer revisiones periódicas a las instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, elementos para emergencias, brigada de emergencia, procesos industriales y operaciones.

Esta actividad adquiere especial dimensión ya que su función es esencialmente preventiva y por lo tanto debe hacer hincapié en detectar las causas no solo de los accidentes sino de los incidentes, para eliminar los agentes de riesgo.

Vigilancia: Velar por el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de los empleados y los empleadores del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, las Normas legales vigentes y actas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMITÉS:

Participar en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional de la empresa y todas las etapas de su desarrollo.

Los integrantes del copasst  deben tener una actitud de cooperación, solidaridad y compromiso de servicio, ajeno a otros intereses personales o grupales.

Tienen relaciones técnicas y administrativas claramente definidas con la gerencia, el Programa de Salud Ocupacional, con otros Comités y Dependencias y especialmente con los trabajadores.

Sus miembros han recibido capacitación adecuada para su gestión.

Planifican y aplica un plan de trabajo.

Son voceros de las inquietudes de los trabajadores respecto a Salud Ocupacional, conocen a profundidad los problemas de la empresa y contribuyen a resolverlos.

Expresan con claridad y objetividad los problemas y las propuestas de solución, por escrito con carácter constructivo, sin posturas agresivas o acusatorias.

Son perseverantes si no logran de inmediato las metas.

Aspectos que llevan a que desaparezca el Comité Paritario o copasst

No contar con el apoyo de la gerencia.

Se crea conflictos entre sus miembros por desconfianza y antagonismo entre ellos.

El empleador ve al copasst como un mecanismo de competencia y lo ve inaceptable.

El Comité se conforma “para cumplir con la norma”, pero no se desea y se hace lo posible para que no funcione, o atienda intereses de alguno de sus miembros, por encima del bien común.

No se capacita al integrante ni se les da la asesoría adecuada.

Sus integrantes no son nombrados democráticamente o se manipula la conformación.

Los trabajadores no sienten que tengan a alguien que los esté representando en el copasst

No hay una buena logística creando descontento por el lugar de reuniones, horario, papelería,

recursos y otros.

Los representantes de los trabajadores manifiestan que la norma debería incluir fueros especiales que los proteja contra las represalias.

No cuenta con un plan de trabajo, se improvisan las reuniones y no existe agenda.

En las reuniones predominan las quejas y las actitudes antagónicas.

El presidente no ejerce liderazgo y/o no cuenta con capacidad de gestión.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

El copasst es y debe ser un mecanismo que contribuya a mejorar la administración: No es un instrumento de coadministración.

Sus integrantes son voceros de las inquietudes de los trabajadores en lo relacionado con la Higiene y Seguridad Industrial, mejoramiento de sistemas de trabajo, de prevención y corrección oportuna de condiciones y circunstancias que generen peligro a las personas, al ambiente y a la estructura de la empresa.

El copasst no es una organización encargada de asuntos disciplinarios, contractuales de personas, ni un departamento de quejas y reclamos.

Debe mantener intercambio de información y cooperación con las dependencias de mantenimiento y reparación, pero no se le debe confundir con estas.

El copasst es parte del Programa de Salud Ocupacional de la empresa, debe cooperar con este y vigilar que se cumpla; pero no es el responsable ni el ejecutor del programa.

MANEJO DE REUNIONES

UNA REUNIÓN ES EFECTIVA CUANDO:

  • Se alcanzan todos los objetivos positivos propuestos.
  • Se tratan todos los puntos planeados y se concluyen.
  • Se hace un óptimo manejo del tiempo empleando el adecuado según los temas a tratar.
  • Se desarrolla una logística previa a la reunión y todos los integrantes se comprometen a seguir unas normas o pasos para evitar así fallas.
  • Se clarifican las responsabilidades y tiempos de ejecución a los integrantes de las tareas propuestas
  • Se realizan las coordinaciones necesarias para evitar interrupciones internas y externas.
  • Manejar un cronometro que permita terminar las reuniones a tiempo y en su totalidad.

Funciones de cada integrante del   copasst

  • Organizar su agenda y planear la reunión.
  • Colaborar y apoyar el desarrollo de la reunión, teniendo en cuenta el tiempo.
  • Tener criterio y actuar independientemente de los demás, pero contando con su opinión.
  • Reconocer otros puntos de vista.
  • Aceptar al otro.
  • Cumplir con los temas y compromisos adquiridos según la agenda
  • de trabajo
  • Asumir una actitud de respeto frente a los demás participantes.
  • Asistir con puntualidad.

 

ETAPAS CLAVES PARA REALIZAR L A REUNIÓN:
  1. PLANEACIÓN: Antes de programar la reunión tenga claro cuál va a ser el objetivo de esta. Para establecer los objetivos tenga en cuenta cuáles verbos son propositivos y cuáles no, para la efectiva gestión del Comité.

Verbos propositivos

  • Decidir                               Definir
  • Asignar                              Distribuir
  • Informar                            Presentar
  • Obtener información     Revisar
  • Ejecutar                             Hacer
  • Analizar                             Planear

 

Verbos no propositivos

  • Discutir
  • Hablar

 

Además:

  • Establecer la estructura de la reunión definiendo los temas a tratar y su contenido.
  • Tener en cuenta las personas, quienes asisten y cuáles son sus tareas.
  • Determinar cuánto va a durar la reunión.
  • Pensar en el lugar ideal para hacer la reunión.
  • Establecer la lista de invitados si es el caso.

 

EJECUCIÓN:

Control del ambiente de la reunión: Verifique el lugar donde se hará la reunión, existencia y estado de equipos o ayudas audiovisuales, ubicación de los asistentes en la sala de reuniones.

Checar que el tiempo es suficiente para llevar a cabo la agenda propuesta.

Algunos trucos que servirán:

  • No abarcar muchos temas en la agenda.
  • Designar a un participante de la reunión para medir el tiempo de las intervenciones para dar cumplimiento al horario establecido.
  • Los informes para la reunión, se deben plantear las posibles soluciones a los problemas o situaciones analizadas.
  • Metodologías que faciliten la participación de todos los miembros del equipo.
Características de un presidente efectivo:

  • Determina y aclara el alcance del equipo en la toma de decisiones.
  • Se caracteriza por ser una persona que escucha mucho y habla poco.
  • Es un facilitador en la reunión del  comite paritario.
  • Aclara y define las reglas del comite de seguridad y salud en el trabajo desde el principio.
  • Es una persona amable pero firme.
  • Cuando interviene como participante aclara su rol como tal.
  • Evita las repeticiones.
  • Dirige de forma firme y justa.
  • Convoca a las reuniones con suficiente anticipación a no ser que sea una reunión extraordinaria.
  • Para convocar a la reunión programa su agenda de trabajo.
  • Organiza y preparar la información necesaria para el desarrollo de la reunión.
Características de una Secretaría efectiva:
  • Utiliza formatos que le ayudan a tener información concreta.
  • Sintetiza las intervenciones sin cambiar el sentido de lo expuesto.
  • Organiza la información apoyándose de técnicas como los colores.
  • Su escritura es clara y fácil de leer.
  • No se permite dudas y cunado las tiene pregunta y las aclara.
  • Busca la claridad cuando hay intervenciones ambiguas, faltas de claridad y desorganizadas.
  • Esta en post de controlar el tiempo de la reunión.
  • Sus actas y cartas reflejan la claridad del entendimiento del tema.
Características de un Representante efectivo del copasst

Es una persona que solo interviene cunado esta seguro que lo aportado servirá al comite.

  • Hable un solo punto a la vez.
  • Organice sus contribuciones.
  • No susurre a sus vecinos.
  • Cumpla las reglas de la reunión.
  • Utilice esquemas y diagramas.
  • Sea respetuoso de las intervenciones de los demás
  • representantes.
SEGUIMIENTO:

Se realiza mediante actas de las reuniones, en donde se deja constancia de lo sucedido, tratado y acordado, sirve para:

  • Recordar conclusiones.
  • Memoria institucional.
  • Constancia y seguimiento de responsabilidades.
  • Se debe finalmente evaluar el desempeño de los miembros del
  • grupo y de la reunión.

 

FALLAS EN EL MANEJO DE REUNIONES:

En la organización:

  • El tema de la reunión no es claro, o es desconocido para muchos.
  • Los objetivos no son claros.
  • El tiempo de duración es excesivo.

Quien lidere la reunión.

  • La hora no es adecuada o el lugar no permite que los miembros se
  • concentren en la reunión.
  • No hay preparación previa de la reunión.
  • La información que se necesita es insuficiente.
  • Hay interrupciones.
  • No hay cierre de los temas agendados en la reunión.

En la actitud de los integrantes:

  • No hay planeación de las reuniones.
  • No se respeta la opinión del otro.
  • Se espera a que los demás intervengan primero.
  • Se ve sólo el punto de vista propio.
  • Se quisiera cambiar a los demás.
  • No se corrigen comportamientos agresivos o poco productivos en la reunión.

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