Guantes Dieléctricos
Para empezar los guantes de seguridad aislantes o guantes dieléctricos ofrecen una protección individual contra las descargas eléctricas durante los trabajos bajo tensión eléctrica o cerca de partes activas.
Por lo tanto estos guantes de protección deben estar a justados a las normas IEC 60903 y EN 60903
Tipos De guantes Dieléctricos
Los guantes Dieléctricos los podemos dividir en dos categorías principales
Primero Guantes de Goma: su característica principal es que garantizan una elevada protección dieléctrica deben usarse con sobre guante de cuero para asegurar la protección mecánica.
Segundo Guantes con resistencia mecánica: Estos guantes de seguridad ofrecen mayor protección mecánica contra la perforación y la rotura. Con ellos no es necesario el uso del sobre guante.
Clases de Guantes Dieléctricos
Actualmente los Guantes Dieléctricos deben elegirse en función de su clase, lo que corresponde al nivel de tensión para lo cual se va a utilizar.
Finalmente en la siguiente tabla podremos apreciar el nivel de resistencia de los guantes de protección con respecto a su voltaje

CLASE
00
0
1
2
3
4








AC
500 V
1.000 V
7.500 V
17.000 V
26.500 V
36.000 V








DC
750 V
1.500 V
11.250 V
22.500 V
39.750 V
54.000 V








Categorías
De acuerdo con su resistencia al medio ambiente los guantes dieléctricos se clasifican en categorías, según la siguiente tabla.








Categoría
A
H
Z
R
C








Resistente A
Ácido
Aceite
Ozono
Acido,Aceite y Ozono
Muy baja temperatura








Almacenamiento y control
Todos los guantes de protección eléctrica deben comprobarse visualmente después de haberlos inflado antes de cada uso.
Para las clases 0 y 00 las comprobaciones consisten en una prueba de inflado con aire y un control visual cuando el guante está inflado.
De igual manera el ensayo dieléctrico en el laboratorio no es necesario, no obstante eso depende de cada persona o empresa que vaya a usarlo.
De igual manera para los guantes clases 1,2,3 y 4 incluso almacenado, un guante no debe utilizarse sin haber sido probado después de seis meses como mínimo, pero los periodos habituales de control son 30 y 90 días
Así mismo se recomienda inspeccionar el interior de los guantes.
En conclusión los guantes dieléctricos deben almacenarse dentro del embalaje, no se deben comprimir ni doblar, de igual manera no deben estar a una fuente de calor.
Conozca nuestra gama de guantes