seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es un área relacionada con la protección de la seguridad, la salud y el bienestar de las personas que trabajan.

seguridad en el trabajo

Todo trabajo expone a las personas a peligros tales como cargas que deben manejarse manualmente.

Maquinaria peligrosa; sustancias toxicas; electricidad; riesgo de fuego etc.

Esto demanda que se deba trabajar con equipos de pantallas de visualización o incluso con riesgos psicológicos como el estrés.

Puede parecer obvio, pero la gestión de la seguridad en el trabajo es extremadamente importante.

No solo porque protege a los empleados, sino también porque la productividad aumenta cuando los trabajadores están contentos y sanos.

La seguridad en el trabajo no se produce por accidente: la mayoría de los accidentes ocurren porque no se han prevenido.

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en las organizaciones es importante por razones morales, legales y económicas.

Morales

Es moralmente correcto proteger a un ser humano contra daños.

Todas las organizaciones tienen el deber de cuidar y garantizar que los empleados y cualquier otra persona que pueda verse afectada por las empresas.

Tengan todo lo necesario para para que permanezcan seguros en todo momento.

Es moralmente correcto proteger a un ser humano contra daños. Las familias y los amigos esperan que sus seres queridos que salen a ganarse la vida vuelvan a casa seguros.

El dolor y el sufrimiento de las personas que están lastimadas o que su salud se ve afectada, mientras trabajan para sus compañías.

No solo son percibidos por los trabajadores individuales, sino también por sus familias.

La mayoría de las personas no desearían ser responsables de las lesiones o enfermedades de otra persona.

Esta es una razón moral clara por la cual los accidentes deben ser prevenidos.

También hay un impacto en la familia y los amigos de alguien que ha sufrido una lesión.

Como la pérdida de una extremidad o mala salud, donde la persona puede necesitar apoyo y cuidado adicional para llevar su vida.

La cobertura de la prensa y los medios de comunicación de un accidente grave también puede tener un efecto masivo en cómo se percibe una organización en un pueblo, ciudad o región.

Económico

Existen razones económicas sólidas para reducir los accidentes de trabajo y la mala salud.

Además de reducir los costos, la gestión eficaz de la seguridad en el trabajo  y la salud promueve la eficiencia empresarial.

Las enfermedades relacionadas con la profesión  y la mala salud resultan en muchos días perdidos en el trabajo.

Los accidentes y la mala salud interrumpen las operaciones normales y es una adición potencial a los costos operativos de una organización.

Los empleados enfermos y lesionados estarán ausentes del trabajo durante días o incluso meses.

Esto podría afectar la productividad de las secciones donde trabajan.

Estos empleados aún serán pagados a medida que se recuperen.

El estrés y la tensión en los otros  empleados pueden conducir a más accidentes y podrían desmotivarlos, afectando aún más su productividad.

Además, los costos médicos incurridos por los empleados enfermos y lesionados en los hospitales correrán a cargo de la organización.

El efecto total tiene el potencial de afectar los ingresos y la rentabilidad de la organización.

El aumento de las primas de seguros como resultado de accidentes también aumentará los costos de las organizaciones.

Legal

Las razones legales para las prácticas de gestión de seguridad y salud ocupacional se relacionan con los efectos preventivos.

Las leyes que protegen la seguridad y salud de los trabajadores.

Las legislaciones sobre seguridad y salud en el trabajo requieren que todos los empleadores garanticen, en la medida en que sea razonablemente posible, la seguridad.

De igual manera la salud y el bienestar de los trabajadores y que administren y realicen todas las actividades laborales de manera tal que garanticen su seguridad, salud y bienestar.

Esto requiere que todos los que tienen esta responsabilidad legal sean proactivos en el manejo de la seguridad, salud y bienestar y traten con ellos de manera sistemática.

Los empleadores deben garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y los procesos bajo su control sean seguros y sin riesgos para la salud.

Cualquier empleador que no cumpla con esta ley comete un delito y puede ser procesado.

Todas las organizaciones deben cumplir con la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *