seguridad laboral

seguridad laboral

seguridad laboral

INTRODUCCION

El sector de la construcción presenta situaciones complejas en cuanto a los riesgos, a que diariamente están expuestos los trabajadores. Que afectan la seguridad laboral

Es importante que se tomen todas las medidas de prevención con el fin de evitar los altos índices de accidentalidad que se presentan.

En este post queremos dar algunas pautas para implementar medidas de prevención de riesgos en obra y así mantener un buen nivel productivo y laboral, logrando hacer que esta actividad, sea cada día más segura, pensando en el trabajador y su familia garantizando su seguridad laboral

ESTANDAR

Los estándares son patrones de referencia aceptados, que cumplen con las condiciones mínimas de seguridad que se deben tener en cuenta en los procedimientos y que nos permiten guiar a los trabajadores a realizar sus actividades, evitando poner en riesgo su integridad personal, el patrimonio de la empresa y su seguridad laboral

Los estándares deben ser necesarios, claros, concretos para poder cumplir su objetivo que elevar la seguridad laboral de las personas

ESTÁNDAR PROTECCION PARA LA CABEZA.

Proteccion para la cabezaCuando el trabajador se encuentra en la obra debe utilizar casco de protección los cuales deben estar certificados con normas nacionales o internacionales.

Para garantizar la seguridad laboral de los empleados se debe tener en cuenta lo siguiente

El material debe ser resistente a:

Impactos moderados

Debe proteger contra salpicaduras de soluciones ácidas.

Debe evitar lesiones por descargas eléctricas de baja tensión.

Proteger en trabajos a la intemperie.

Debe tener suspensión que permita el ajuste al tamaño de la cabeza y tener una banda acolchada para comodidad y absorción del sudor.

También debe tener araña con cuatro o seis apoyos

De igual manera un sistema de amortiguación mediante un cordón anti contusión que disminuya la fuerza transmitida en caso de impacto.

Para trabajos en alturas debe tener barbuquejo con 3 puntos.

Teniendo en cuenta estos aspectos estamos cerrando la brecha de posibilidad de accidentes de los trabajadores e incrementando su seguridad laboral   

Descargue el formato ejemplo de

LISTA DE CHEQUEO DE PROTECCION PARA LA CABEZA

ESTANDAR PARA EXCAVACIÓN DE POZOS

excavacion de pozosCuando se va a realizar este tipo de excavaciones para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores se debe contar con la siguiente dotación:

  • Casco
  • Guantes
  • Botas con puntera
  • Protector Respiratorio
  • Overol
  • Arnés integral
  • Línea de vida
  • Trípode o sistema de sujeción para el sistema contra caídas

Antes de iniciar labores se debe señalizar el área de trabajo especialmente donde habrá circulación de trabajadores haciendo actividades fuera de la excavación.

Al momento de entrar y mientras permanezca en el fondo de una excavación circular el trabajador debe tener puesto el arnés y estar conectado a la línea de vida para incrementar su seguridad laboral.

Es importante que se garantice la comunicación permanente entre la persona que está dentro de la excavación y operador del molinete y con este se deben realizar revisiones continuas durante la jornada.

Se debe proveer los medios a acceso para el ingreso y la salida de las personas en las excavaciones circulares y profundas, proveer trípodes con poleas etc. Y los elementos de protección personal necesarios.

La superficie de las paredes de la excavación deberá contar con anillos en concreto vaciado con alma de hierro cada metro de excavación, las características del concreto y la magnitud y tipo de la canastilla deberá obedecer al diseño de ingeniería.

Cuando haya presencia de agua subterránea o de lluvias se debe bombear o achicar para incrementar la seguridad laboral

Se deben utilizar los molinetes fijados a la plataforma con tablones para retirar el material excavado, el molinete debe mantener firme y estable.

Revisar constantemente que la línea de vida esté libre de nudos, que no presente rotura de fibras ni de remates. Incrementa notablemente la seguridad laboral.

El gancho debe contar con sistema de apertura de doble acción para asegurar y evitar la caída accidental del balde.

Para garantizar un buen funcionamiento la línea de vida se debe estar amarrada sobre terreno nivelado apoyado sobre viga debidamente asegurada.

Los baldes que se emplean deben estar en buen estado también implementar canastillas para el izaje de material sobrante que sea de gran tamaño garantizando más la seguridad laboral

Para evitar caídas de material el área debe permanecer despajada.

Si es posible las personas que se encuentran en el interior de excavación debe permanecer fuera del área de recorrido de este minimizando las posibilidades de accidente y ofreciendo una mejor seguridad laboral

Descargue el formato ejemplo de

LISTA CHEQUEO EXCAVACIÓN POZOS

ESTÁNDAR PARA EL APISONADOR-COMPACTADOR

compactadorCuando vamos a realizar este tipo de actividades utilizar los siguientes elementos de protección personal nos ofrece una mejor seguridad laboral

Casco de seguridad

Botas con puntera de acero

Polainas o canilleras

Guantes

Protector respiratorio

Protector auditivo copa combinado con tipo inserción

Antes de iniciar la labor se debe hacer la señalización pertinente para minimizar las probabilidades de accidentes laborales

Al iniciar la actividad, haremos una revisión con la lista de chequeo en la mano con la cual confirmaremos el estado y funcionamiento de cada uno de los elementos del equipo, evaluar que tenga sus tapas, carcasas y guardas de seguridad respectivamente.

Las personas que operan el equipo deben estar entrenadas, calificadas y debe tener la autorización correspondiente.

Asegúrese de tener el espacio suficiente para halar la guaya al momento de encender el equipo evitando alguna lesión.

Asegúrese de operar la maquina en avance frontal esto minimiza la posibilidad de perder el control de misma e incrementa la seguridad laboral.

Si debe hacer alguna labor donde hay una excavación asegúrese que está alejado de la misma, el movimiento y la vibración pueden ocasionar accidentes.

El operador no debe estar expuesto por tiempo prologado a realizar esta labor por la exposición al ruido y la vibración se debe alternar con otras labores.

El transporte de los equipos se hará por medio de ayudas mecánicas evitando la posibilidad de un accidente e incrementando la seguridad laboral.

Se debe tener un lugar específico y acondicionado para el almacenamiento del combustible con sistemas de extinción.

Cuando se abastece de combustible se debe hacer con el motor fuera de operación. El suministro del combustible se hará con bomba mecánica, se contará con extintor tipo B con cobertura en el lugar del suministro.

Descargue el formato ejemplo de

LA LISTA DE CHEQUEO DEL APISONADOR-COMPACTADOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *