Seguridad y salud en el trabajo
Seguridad y Salud en el Trabajo
Principios y Compromisos de la Seguridad y Salud en el Trabajo
1.-Nada es más importante que la seguridad, ni la producción, ni las ventas, ni los beneficios
2.- Todo Accidente puede ser evitado. No hay accidentes inevitables
3.- La seguridad es una responsabilidad de la Dirección y como tal debe gestionarse
4.- La seguridad es una responsabilidad individual y una condición de empleo
5.- Todos los trabajos se deben planificar y ejecutar pensando en la seguridad nuestra, de nuestros empleados,contratistas,visitantes, clientes y de la comunidad.
Responsabilidad de los contratistas
Es responsabilidad de todos los participantes en la obra alertar e informar sobre cualquier deficiencia que se observe.
Defectos en las protecciones colectivas e individuales, incumplimiento de las normas de prevención, situaciones de riesgo etc.
Cada trabajador debe velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la del resto de sus iguales
Obligaciones de los trabajadores
- Conocer los riegos de su ocupación y las medidas preventivas y de protección correspondientes
- Usar y mantener de acuerdo con las instrucciones del fabricante las máquinas, equipos y herramientas
- Utilizar y mantener correctamente los medios y los equipos de protección entregados por la empresa
- Informar a su responsable del deterioro, anomalías o inadecuaciones que se detecten en los equipos de protección utilizados por él
- Notificar anomalías de seguridad y salud detectadas en las instalaciones y adoptar de inmediato las medidas que sin suponer riesgos añadidos, estén a su alcance para disminuir o eliminar el riesgo y proponer acciones correctivas si procede.
- Cooperar con la empresa para que las condiciones de trabajo sean adecuadas
- Seguir la instrucciones del encargado, los jefes y los responsables de la seguridad y salud en el trabajo
Es claro que la Seguridad y Salud en el Trabajo es el aspecto más importante que se debe tener en cuenta en todos los procesos de la empresa.